martes, 28 de febrero de 2012

Curso "dandalú"


Hoy se celebra el día de Andalucía y por este motivo me gustaría compartir una actividad que suelo usar con mis alumnos a partir del nivel B2. Hace ya 9 años que Juan Miguel del Castillo realizó el cortometraje titulado "Curso dandalú", interpretado por Luis Lara y que en clave de humor presentaba algunas peculiaridades de la forma de hablar y comportarse de los andaluces como si se tratase de un curso divido en diferentes secciones. El corto se hizo muy famoso en la red, tanto que acabó aterrizando en Canal Sur, rodándose una serie expresamente para su emisión en la cadena autonómica y que puede verse en la página web de la productora, Caliche Films.
En cada video se presentan diferentes situaciones que hacen referencia a las relaciones sociales, la cultura, el trabajo o el vocabulario como se supone que ocurren en Andalucía, con traducciones en "español estándar" casi más exageradas que las propias situaciones propuestas.


¿Cómo podemos llevar estos vídeos al aula? La primera vez que se me ocurrió usarlos, seleccioné algunos de ellos, concretamente los que se encuentran en Youtube sólo con las situaciones (sin las intervenciones de Luis Lara) y preparé una tarea previa a la visualización, extrayendo de los vídeos algunas frases para trabajarlas fuera de contexto, pero que podían ser fácilmente descifrables y verificando posteriormente las respuestas con los vídeos. He comprobado que esta actividad funciona mucho mejor cuando la hago en Málaga que cuando la propongo fuera de España, supongo que por la cercanía de las situaciones y de las expresiones, pues hay alumnos que ya las conocen por experiencia propia.

Otra posible actividad de explotación, siempre previa al visionado, es trabajar el vocabulario, que los vídeos presentan sólo con imágenes. Mi propuesta es seleccionar las palabras que queremos trabajar y preparar el típico ejercicio de unir con flechas, colocando en una columna las palabras en andaluz y en otra sus significados en español y proporcionando para cada palabra una frase o situación contextualizada que pueda ayudar a los alumnos a identificar su significado.

Como actividad final, aunque esto depende del grupo que tengáis, una vez propuse interpretar por parejas algunas de las situaciones que habíamos trabajado en los vídeos y el resultado fue divertidísimo.

¿Habéis usado también estos vídeos en vuestras clases? ¿Se os ocurren otras formas de explotarlos didácticamente?

Podemos estar más o menos de acuerdo con la forma de representarnos que tiene este "curso", pero tampoco podemos negar que muchas de estas situaciones se producen con frecuencia. Tenemos que saber reírnos de nosotros mismos y, lejos de avergonzarme, me siento tremendamente orgulloso de ser de donde soy y de hablar como hablo. Feliz día a todos los andaluces y andaluzas, tanto a los que tenéis la suerte de disfrutar de nuestra tierra cada día, como a los que, al igual que yo, os encontráis lejos de ella pero la tenéis siempre presente y la promocionáis por el mundo.


ENTRADAS RELACIONADAS:
Curso "dandalú" II
Mi vídeo favorito
La publicidad en clase: #RazonesParaCreer

1 comentario:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.